Como el nombre indica, los “racks virtuales” que vienen con las mesas de la serie CL permiten combinar los procesadores de señal en una sola localización fácilmente accesible, como ocurre con los racks externos analógicos tradicionales. El nuevo Rack Premium de la serie CL puede adaptarse a un máximo de 8 instancias de los seis efectos de ecualización expresiva y de dinámica, incluyendo el ecualizador Rupert Neve Designs Portico 5033 y el compresor/limitador Portico 5043. La posibilidad de utilizar algunos de los efectos de estudio más valorados en las mezclas en directo ofrece la oportunidad de alcanzar una calidad de sonido sin precedentes en cualquier evento.

 

Crear la plataforma ideal de sonido natural

La interface de usuario Centralogic de Yamaha ha probado su valía como el entorno de trabajo digital más fácil de usar, incluso para los ingenieros de sonido que antes sólo se sentían cómodos trabajando con sus mesas analógicas. Sólidamente fundada en las raíces de la tecnología Centralogic, la serie CL lleva el funcionamiento intuitivo y eficaz a un nivel superior, ofreciendo una experiencia operativa con la que los ingenieros no sólo se sentirán cómodos, sino que también les hará evolucionar en el futuro.

El sonido está en los detalles

El desafío empieza en las entradas de la mesa. Para alcanzar la calidad de sonido necesaria, es preciso seleccionar y diseñar con extremo cuidado cada elemento individualmente, así como la fuente de alimentación, el sistema de conexión a tierra, la configuración de los circuitos, la construcción mecánica e incontables detalles de la etapa inicial de las entradas. Las pruebas de escucha también representan una parte esencial del proceso de desarrollo en esta primera etapa. Cambiar un solo componente electrónico puede alterar el sonido de manera inesperada, de modo que las variaciones más sutiles deben advertirse y evaluarse a medida que se avanza en el desarrollo. Por otra parte, se han tomado medidas extremas para maximizar la conversión AD/DA, incluyendo análisis espectrales del reloj maestro AD/DA y el ajuste del enrutamiento de la señal de reloj FPGA para alcanzar el sonido más natural y musical posible. Otro elemento crítico de cualquier sistema de audio es la fuente de alimentación. Por supuesto, la capacidad de la fuente es importante, pero también lo son los tipos de condensadores utilizados y el diseño del sistema de conexión a tierra para garantizar la impedancia más baja posible. El sonido resultante es una representación natural de la señal de entrada, ofreciendo la base perfecta para aplicar el procesamiento y los efectos para un resultado final impecable.

Calidad prodigiosa y potencial creativo

La posibilidad de conectarse a la red es una característica cada vez más necesaria en el cambiante mundo del sonido digital en directo. Las mesas de la serie CL presentan componentes de mesa separados de los componentes de entrada/salida de rack a través del protocolo de audio de la red Dante™, ofreciendo un diseño y un funcionamiento rápidos y eficaces en sistemas que permiten realizar desde las tareas más básicas a las más complejas y sorprendentes. La incorporación del sistema de procesamiento Lake® a través de las ranuras de expansión aumenta la versatilidad y la adaptabilidad del sistema a las numerosas necesidades de una mezcla.

Un enfoque digital sobre la reconocida calidad analógica

– Portico 5033/5043 Estos pulg-in modelan de forma impecable la profundidad y la amplitud sonora del ecualizador analógico y el compresor/limitador originales creados por Rupert Neve. No sólo resultan ideales para obtener un sonido de procesador de primera y de calidad de estudio en la mezcla, sino que resultan especialmente sencillos de configurar para alcanzar un efecto óptimo. La sola inserción de estos plug-in en la ruta de la señal puede potenciar enormemente el sonido. – U67 Un estándar para estudio que resulta ideal para una amplia variedad de aplicaciones. Incluye un botón RATIO “ALL” que simula el efecto de mantener activados todos los botones de ratio del original. – Opt-2A Se trata de un modelado de uno de los compresores ópticos de estudio más utilizados durante la década de los sesenta. Las características distintivas de compresión y liberación (release) altamente valoradas del original son recreadas con una precisión sorprendente. – EQ-1A El ecualizador de estudio clásico que sirve como base para este modelado sigue siendo demandado hoy en día y es altamente valorado por la respuesta musical de su tubo de vacío y los circuitos de ecualización de transformador, así como por sus características exclusivas de potenciación y corte. – Ecualización dinámica Procesador de dinámica original que aplica la compresión/expansión/limitación en respuesta a los cambios de nivel detectados en bandas de frecuencia específicas. Su interface de excelente diseño convierte la obtención del sonido óptimo en un proceso rápido y sencillo.

El revolucionario mezclador automático Dan Dougan incluido

Se pueden tener muchísimas prestaciones, pero si no están bien integradas en un entorno operativo fluido y de fácil acceso, su valor queda reducido en gran medida. El diseño de los faders y controles de la serie QL está especialmente cuidado hasta en los más mínimos detalles de su forma y de sus materiales. La gran visibilidad de las pantallas donde se muestran los nombres de los canales y de las barras de color también contribuyen a la facilidad y eficacia globales a la hora de trabajar con estas mesas. La interfaz es vital porque es la conexión entre la mesa y el ingeniero, y por eso le hemos dado la máxima importancia y hemos puesto el máximo cuidado en su diseño.