SSL Live L300

Live es la primera consola para directo diseñada por SSL, pero atesora la larga experiencia en el diseño de consolas de mezcla que ha acumulado la compañía a lo largo de los últimos 35 años.

El primer rasgo característico de Live es su excelente interface, que permite que el usuario trabaje como desee, e introduce una amplia paleta de nuevas y poderosas herramientas. Ofrece más potencia y conectividad que cualquier otra disponible dentro de su gama de precio y, por supuesto, lo que se espera de cualquier consola de mezcla que lleve el nombre SSL: un sonido impecable.
La clave para conseguir una gran superficie de control es tener una visión clara de todo el entorno de audio y la capacidad de tener en todo momento el control adecuado al alcance de los dedos. La obsesión de SSL por la ergonomía y el correcto flujo de trabajo han dado como resultado una configuración inteligente, elegante y cómoda. Todas las funciones utilizadas con mayor asiduidad han sido cuidadosamente distribuidas, de forma que sea posible acceder a ellas de forma inmediata y cómoda.
Live es una potente consola basada en la nueva generación –la cuarta- de Tempest, una plataforma de audio digital desarrollada por SSL especialmente para satisfacer las necesidades de la producción en directo. Basada en más de 25 años de desarrollo de consolas digitales, Tempest ha sido diseñada desde cero. Todo el código –la clave de la excelencia sónica de las generaciones anteriores de consolas digitales SSL- ha sido reescrito en los lenguajes de software más recientes. El motor de procesado de señal de alta capacidad localizado en el corazón de Tempest utiliza el Optimal Core Processing (OCP), patentado por SSL, para ofrecer un funcionamiento excepcionalmente eficiente y fiable con una latencia mínima. Gracias a la flexibilidad intrínseca de este enfoque, y sin importar como sea configurada, Live proporciona más entradas y salidas, más canales, grupos, auxiliares, VCAs y masters, más herramientas de procesado y más potencia de procesado de señal que la mayoría de consolas de un segmento de precio superior.

Arquitectura
La asignación de la potencia de procesado y de la arquitectura de E/S de Live es extremadamente flexible. La consola puede disponer de hasta 976 entradas y salidas físicas. También están disponibles una amplia variedad de cajetines de escenario y unidades de E/S remotas. Los efectos cuentan con su propio procesado, que es asignado de forma dinámica. El resto del potencial de Live es asignado de acuerdo con la configuración escogida.
Se dispone de 192 rutas de mezcla simultáneas, a 96 kHz. Estas pueden ser asignadas como canales, Stems, auxiliares y masters para satisfacer cualquier necesidad concreta, y pueden ser configuradas como mono, estéreo o LCR, con procesado completo, o como señal limpia, según sea necesario. 144 de estas rutas de señal son rutas totalmente de procesado, y 48 rutas de mezcla son de señal limpia. El direccionamiento de salida hacia el sistema de PA es manejado por una matriz de 32 x 36 salidas, que puede recibir señal procedente de los canales, grupos, auxiliares y masters. Esta matriz, que puede ser segmentada para formar cuatro matrices más pequeñas, si se desea, ofrece rutas limpias con dos puntos de inserción por ruta y dispone de control de ganancia en cada punto de cruce.
MADI I/O permite la conexión de la opción Live-Recorder de SSL, un robusto dispositivo en formato rack de 1U capaz de registrar 64 pistas a 96 kHz, de forma continua desde la etapa de entrada de la consola, y reproducirlos a través de los canales, en modo Soundcheck.

Superficie de control
La superficie de control de Live sintetiza décadas de experiencia en el diseño a las demandas específicas de la producción de sonido en directo. El resultado es un diseño ordenado, eficiente y ergonómico, que ofrece una colección de prestaciones únicas que permiten que el usuario lo tenga todo bajo control en cualquier situación. El sistema permite que el usuario escoja la proporción de control a través de pantalla táctil o controladores hardware que desee, de forma que el sistema se adapte a sus preferencias de trabajo.
Una pantalla táctil de 19”, de alta resolución y brillo, es el centro neurálgico de la consola, proporcionando información visual constante y acceso a los menús de configuración del sistema y el rack de efectos. Es la única pantalla táctil disponible en una consola de directo que incorpora el auténtico control gestual multi tacto al estilo de un tablet, permitiendo un grado de manipulación de los parámetros en pantalla sin precedentes. Una pantalla independiente para el Monitor del Sistema proporciona una clara visualización de todas las rutas de señal, incluyendo canales, VCAs, Grupos, Auxiliares y mucho más, proporcionando información inmediata, y de un solo vistazo, sobre todos los niveles del sistema y estados, sin necesidad de ninguna capa o navegación. La pantalla principal se utiliza en combinación con una fila formada por doce ‘controles rápidos’ (un control rotativo y tres botones asociados) situados en la zona de faders principales. Estos controles rápidos pueden ser asignados a un mismo parámetro para los doce canales o como control ‘detallado’ para EQ individual, parámetros de efecto, etc. Las funciones del control rápido rotativo pueden ser intercambiadas con los faders. La codificación por colores interrelaciona lo que se está viendo en la pantalla, los controles rápidos y las zonas de Control y Faders.
El bloque de Control de Canal dispone de su propia pantalla táctil de alta resolución, rodeada por controles rotativos codificados por colores y botones de selección de acceso rápido para proporcionar un control físico instantáneo sobre EQ, dinámica e inserción de efectos para la ruta de señal seleccionada en cada momento. La exclusiva función ‘Focus Fader’ permite que el ingeniero mantenga su mano en un lugar y tenga control inmediato del fader para el canal seleccionado en ese momento, y se combina con el Bloque de Control de Canal para formar un ‘Focus Channel’.

Pantalla táctil multigestual.
La tecnología de las pantallas táctiles no es nueva, pero la pantalla principal que incorpora es la primera pantalla multi táctil que se implementa en una consola de directo, y que cuenta con un control del mismo estilo que ofrecen las unidades tablet. También es la más brillante que puede encontrarse y es capaz de ofrecer gran nitidez y detalle a plena luz del día. El cuidado y organizado interface de usuario proporciona un control exhaustivo sobre todo el entorno de la consola. Hace que la configuración de canales con direccionamiento, grupos de Mute, VCAs y auxiliares sea intuitiva y extremadamente rápida. Cuando se asignan y editan EQ, dinámica y efectos, no puede ser mayor la claridad de la información y la facilidad de uso… y resulta mucho más divertido.

El bloque de Fader
Los Bloques de Fader proporcionan un control directo sobre las rutas de señal. Pueden ser configurados con toda libertad para controlar una amplia variedad de rutas de señal, incluyendo canales y VCAs, siempre con una brillante y clara codificación por medio de colores. Los Bloques de Fader son independientes, por lo que es posible intercambiar instantáneamente ajustes agrupados entre diferentes puntos de la consola, ofreciendo potencial para facilitar el funcionamiento básico en manos de dos operadores diferentes. Cada Bloque incluye 12 strips de fader. Cada uno de ellos incorpora un fader motorizado de 100 mm, sensible al tacto, botones de solo / mute, botón Query (que muestra qué está direccionado desde o hacia el fader), botón Select (para asignar el strip a funciones en pantalla, o controles Focus Channel), display individual y un grupo de controles rápidos. Junto a cada fader de canal, se ha dispuesto un medidor de nivel formado por 14 segmentos, y medidores de compresión y gate independientes. A la derecha de los faders se encuentra una fila de botones de selección de capa (Layers) con displays individuales y una colección de botones de menú para seleccionar varios aspectos de la funcionalidad del Bloque. Una tecla ‘Screen’ asigna la totalidad del Bloque como los controles para la vista de la pantalla de mezcla, de forma que ningún Bloque Fader puede ser utilizado como master.

Capas y bancos
Durante más de 20 años, SSL ha implementado en sus consolas digitales de broadcast y producción musical una configuración de canales basada en capas y bancos. El sistema Live es elegante, flexible y proporciona un espacio de trabajo altamente personalizable que se mantiene organizado y accesible incluso en grandes proyectos. Cada capa tiene hasta 5 bancos verticales, cada uno de los cuales dispone un botón específico de llamada (las capas y los bancos están codificados por colores y pueden incluir texto del usuario para su identificación). Dentro de esta estructura, los canales pueden ser organizados en cualquier orden.

Bloque Control de Canal
Para aquellos que prefieren manipular controles hardware, el Bloque Control de canal proporciona una amplia gama de controles por hardware y a través de pantalla táctil para el canal seleccionado. Incorpora una pantalla táctil de 7,5” rodeada por 15 controles rotativos. Botones específicos situados debajo para la EQ, dinámica, panoramizado y efectos insertados, llaman a grupos de parámetros a los controles de este bloque. Sobre la pantalla, unos controles adicionales llaman a los parámetros de entrada y retardo, y un botón de acceso rápido llama a los parámetros de configuración de canal, incluyendo auxiliares, Stems, y grupos de VCAs y Mutes, para permitir la configuración de canal utilizando controles hardware en lugar de la pantalla táctil principal.

Focus Fader
Por primera vez, se ha llevado el concepto Focus Fader al sonido en directo. Se trata de un strip de fader específico, localizado en el Bloque Master, y colocado de forma que se encuentre en el punto exacto donde descansa su mano derecha. Este fader strip sigue al canal seleccionado actualmente, permitiendo que el usuario seleccione canal con su mano izquierda y realice los ajustes con la derecha, con una velocidad excepcionalmente rápida. El flujo de trabajo con Focus Fader está íntimamente ligado con el bloque de Control de Canal, que sigue también al canal seleccionado actualmente, proporcionando acceso inmediato a un set completo de controles hardware.

Monitor de Sistema
En medio de una actuación en directo, resulta de un valor incalculable tener una visión clara de la totalidad del entorno de audio. Cuando se necesita ver de forma inmediata el estado de la ruta de señal, no es deseable interrumpir la visualización principal de la consola o tener que navegar hasta la capa, banco o vista del mezclador correspondiente. El exclusivo Monitor de Sistema permite una visualización de un solo vistazo. Un brazo desplegable opcional permite el montaje de un monitor estándar en cualquier de los dos lados de la consola. Este proporcionará una extensa visualización de todas las rutas de señal, incluyendo: buses de Canales, Auxiliares, Stems, VCA’s, Masters y Solo con medidores, indicación de recorte, estado solo / mute y mucho más.

Solo y Talkback
Live ofrece un sistema de Solo excelente. Dos buses de Solo independientes, cada uno de ellos con controles de nivel específicos de tipo pulsar / seleccionar, alimentan tres rutas Solo Output que pueden ser utilizadas, por ejemplo, con cuñas, auriculares y envíos a sistemas intra aurales. Una mini matriz de botones de Selección de Solo y Selección de salida permite el direccionamiento de uno o ambos buses de solo a cualquiera o a todas las salidas de Solo de forma rápida y fácil. Existen dos buses de Talkback y dos rutas de salidas de Talkback, que también disponen de controles y botones de direccionamiento específicos que siguen la misma lógica. Cualquier canal puede ser direccionado a Solo o Talkback.

Función Color
La información visual que recibe el usuario desde la consola es vital, y Live utiliza el color de forma muy eficaz. Dentro de los strips de fader, se utiliza una única hilera de grandes LEDs para identificar y organizar el tipo de ruta de señal (VCA, Aux, etc.) o el grupo de instrumentos (batería, voces, etc.) asignados al fader. Los colores utilizados pueden ser definidos con plena libertad por el usuario. Los controles diseñados para la edición de parámetros (niveles de envío auxiliar, parámetros de EQ y efectos, etc.) en los strips de fader y el bloque de Control de Canal también utilizan codificación por medio de colores definibles por el usuario. Lo que se seleccione en las pantallas táctiles y en los diversos sets de elementos de control de edición, siempre se corresponde entre sí.

Eyeconix
En una consola con bancos y paginado, la velocidad en la identificación de canales puede marcar la diferencia entre la vergüenza y la excelencia. La visualización Eyeconix, exclusiva de SSL, permite disponer de imágenes en formato bitmap que se muestran con cada canal, reduciendo considerablemente el tiempo transcurrido entre la identificación de una canal y el acceso a los controles deseados.

Flujo de trabajo
Todos tenemos nuestro propio modo de trabajar y, por supuesto, nuestro método siempre es el mejor. Cuando se trata de la ergonomía de una superficie de control, la filosofía de SSL es proporciona soluciones que permitan que todo el mundo pueda trabajar del modo que desee. Con Live, muchas operaciones pueden realizarse a través de la pantalla táctil, o a través de los controles hardware; pero el usuario también puede combinar ambos métodos. Live proporciona las herramientas tradicionales, pero también nuevas formas de trabajar.

Canales
La arquitectura de canales de Live es fácil de configurar y extremadamente flexible. Los canales disponen de su propio procesado, y pueden ser de procesado completo o de señal totalmente limpia, consumiendo menos recursos de procesado. Todos los canales disponen de una cantidad impresionante de herramientas de procesado, con filtro pasa alto y pasa bajo, EQ paramétrica de cuatro bandas que incorpora el legendario carácter tonal de SSL (conmutable entre Legacy o Q constante), compresor con el nuevo efecto de ‘calor’ de válvulas, expansor / puerta, retardo, panoramizado y filtro pasa todo. También se dispone de dos puntos de inserción. Los canales Limpios no disponen de herramientas de procesado y utilizan menos recursos de procesado. El panel de configuración de canales, en la pantalla táctil, permite que la configuración y direccionamiento sea rápido y fácil.

Stems
Live introduce un nuevo tipo de ruta de señal que no se encuentra en otras consolas de directo, y que ha sido bautizado como Stem. Funciona de modo similar que un subgrupo tradicional pero, sin embargo, un Stem tiene una característica que resulta enormemente potente. Un Stem completo es, en esencia, un canal de entrada completo, pero sin la etapa de entrada micro / línea. Ofrece toda la funcionalidad y capacidad de direccionamiento de un canal, y resulta ideal cuando se desea direccionar un cierto número de canales a un mismo procesador de efectos. Los Stems sin procesar también están disponibles y utilizan menos recursos de procesado. Un Stem sin procesar es ideal para tareas tales como el retorno de efectos básicos. Al igual que los Auxiliares, Canales y Master, los Stems pueden ser configurados en mono, estéreo y LCR. A diferencia de un subgrupo tradicional, los Stems pueden ser direccionados a otro Stem para crear un entorno de mezcla muy flexible y fácil de manejar.

Orden de procesado
La posibilidad de cambiar el orden de la ruta de los bloques de procesado es una característica exclusiva de Live. Esta posibilidad está disponible, en tiempo real, para Canales, Stems, Masters, etc. Un simple interface que aparece en la pantalla táctil principal, permite que los elementos puedan ser ‘pinchados y arrastrados’ a cualquier punto de la ruta de señal, proporcionando un flexibilidad absoluta.

VCA’s
Se dispone de una gran abundancia de las herramientas esenciales para la mezcla en directo. Live proporciona 32 grupos VCA y diez grupos de Mute. Cualquier fader puede ser asignado a un VCA. En el Bloque Master, los Grupos de Mute disponen de un banco específico de botones. Cualquier canal puede ser asignado a un grupo VCA o Mute, desde el menú de asignación de canales que aparece en la pantalla táctil. El Fader Principal, también situado en el Bloque Master, dispone de su propio medidor, botones solo / mute y Query y puede ser asignado a cualquier canal, Stem, Auxiliar, VCA, o salida Master o Matrix.

Función Spill
La exclusiva función Spill permite que canales concretos pertenecientes a una ruta LCR o estéreo puedan ser agrupados bajo un mismo fader. Cuando se desee, la función Spill permite colocar estos canales en strips de fader adyacentes, permitiendo su ajuste relativo o edición. Cuando estas operaciones han sido realizadas, estos canales son agrupados de nuevo. Esto ahorra espacio en la distribución y facilita enormemente la manipulación de elementos multi canal.

Automatización
Como era de esperar de la compañía que introdujo por primera vez, hace ya 30 años, la automatización en una consola de mezclas, Live presenta un sistema de automatización de la experiencia acumulada en los entornos de estudio y broadcast. Es capaz de almacenar un número virtualmente ilimitado de escenas, y dispone de potentes filtros que le permiten seleccionar exactamente los ajuste que guarda o recupera la consola, no solo de forma global, sin en base a cada escena. Los grupos de escenas permiten la edición en una única operación de todas las escenas seleccionadas. Las escenas pueden ser disparadas de forma manual o de forma externa. Las escenas incluyen también las imágenes Eyeconix.

Audio
SSL ha sido siempre la máxima referencia en cuanto a calidad de audio, y esta ha sido también la consideración primaria en el diseño de Live. No se ha sacrificado nada para obtener la máxima calidad sonora. El sistema local de E/S de Live y los cajetines de escenario ofrecen la calidad de sonido SuperAnalogue combinada con conversores DAC de 24 bit/96 kHz, consiguiendo una respuesta en frecuencia con una variación de 0.05 dB desde 20 Hz a 20 kHz (1.3 dB por debajo de 10 Hz) y un THD de 0.005%. Se utiliza el procesado interno a 64 bit para garantizar la máxima precisión y cumplir con los más elevados estándares de calidad de audio.
Live proporciona las herramientas de procesado de audio que han utilizado varias generaciones de ingenieros usuarios de SSL para crear innumerables grabaciones de éxito, además de una amplia variedad de nuevos procesadores de reciente creación. La totalidad de las rutas de procesado incluyen cuatro bandas de ecualización paramétrica que pueden ser conmutadas entre el preciso modo de Q constante y el ‘SSL Legacy EQ’, con su popular y única característica tonal, filtro pasa alto y pasa bajo con pendientes seleccionables, dinámica SSL presentada como compresor independiente, emulador de válvulas estilo de analógico, expansor / puerta, línea de retardo y un filtro pasa todo inteligentemente configurado. La consola también ofrece herramienta de análisis de precisión, tales como analizador de espectro de punto fijo por octava, y el aclamado sistema Dialogue Automix de las consolas para broadcast de SSL.

Rack de efectos
La consola Live dispone de un rack interno de efectos accesible desde los puntos de inserción de los canales, Stems, Auxiliares y Masters, así como desde el direccionador. Diseñado para emular una configuración de estudio, el rack de efectos permite que el ingeniero se sienta cómodo inmediatamente creando complejas configuraciones de efectos, con cada uno de los parámetros almacenado como parte de la automatización de la consola. Ofrece siete categorías de efectos con calidad de estudio, mono, estéreo y multicanal, y de latencia ultra baja, y diseñados específicamente para ser utilizados en directo. Se han incluido reverberaciones, retardos, efectos de modulación, EQ e incluso el famoso Stereo Bus Compressor de SSL, en una suite formada por 30 efectos y herramientas. El rack de efectos cuenta con su propio núcleo de procesado, con procesado adaptativo que reduce de forma inteligente la sobrecarga general del procesado a medida que se incrementan las demandas de procesado. Dependiendo del tipo, es posible utilizar hasta 96 efectos de forma simultánea.

Dinámica
Además del popular Dynamics de SSL en todos los canales de procesado completo, se cuenta con una amplia paleta de efectos insertados que incluyen los famosos Stereo Bus Compressor y Listen Mic Compressor, junto con De-esser, Dynamic EQ, Gate y Transient Shaper.

Reverberación
Basada en los algoritmos del famoso plug in X-Verb, el kit de herramientas Reverb proporciona la misma profundidad y precisión que las unidades hardware de estudio. Ofrece una completa colección que incluye reverbs puerteadas, primeras reflexiones y reverberaciones de placa, un excelente procesador vocal y el creativo procesador ‘D Gen’.

EQ
Además de las opciones incluidas en los canales de procesado completo, el rack de efectos ofrece opciones de EQ adicionales: un ecualizador gráfico de 32 bandas (con gama de ganancia seleccionable entre 6dB, 12dB o 18dB) y un ecualizador paramétrico de 10 bandas con un menú que permite la selección de diversas características de filtro para cada banda de ecualización, y el exclusivo G-EQ, una ecualización de conformación de programa basada en la selección de nodo, y que se maneja a través del familiar interface de usuario de un ecualizador gráfico.

Retardo
Desde retardos simples, hasta complejos ecos múltiples; Live ofrece efectos ultra versátiles. Incorpora un retardo clásico y un retardo Multi-Tap, ambos con modulación, filtros y Tap Tempo, permitiendo configurar fácilmente retardos extremadamente complejos.

Modulación
Inspirándose tanto en los estándares de estudio como en los de directo, SSL ha creado una amplia y potente paleta de efectos de modulación, que poseen la calidez clásica y grandes cantidades de carácter y profundidad. Se incluye: Band Split Flanger, Classic Flanger, Envelope Flanger, Classic Phaser, Chorus y Guitar Chorus.

Calidez y ruido
VHD Saturator es la emulación digital del prestigioso circuito Variable Harmonic Drive (VHD) de SSL, que introduce cantidades variables de distorsión en el segundo y tercer armónico para obtener una mezcla controlable de la dureza de los transistores o de la calidez de las válvulas. Por otro lado, Denoiser es el procesado ideal para controlar el ruido. Enhancer proporciona herramientas de control de frecuencia no basadas en EQ, y Pitch Shifter proporciona un efecto puro y uniforme.

Herramientas de audio
Para realizar los ajustes con toda comodidad, la consola ofrece un generador de tonos/ruido de altas prestaciones, un medidor SPL de precisión, y el único analizador FFT interno que proporciona auténtico análisis de punto fijo por octava, que consigue un preciso análisis de frecuencia en la totalidad del espectro.

Dialogue Automix
Tomado directamente de las consolas para broadcast de SSL, Dialogue Automix es una potente ayuda para el ingeniero profesional. Una de las tareas más difíciles que puede afrontar un ingeniero de mezcla es manejar los faders de forma que se mantenga una mezcla uniforme y balanceada en situaciones tales como, por ejemplo, el show de una entrega de premios en el que participan múltiples presentadores. Dialogue Automix permite que el operador establezca la mezcla relativa de hasta 12 micrófonos (por cada llamada al efecto) y realice de forma automática crossfades rápidos y transparentes entre ellos, en respuesta a los niveles de señal entrantes. Esto ofrece dos ventajas: ayuda a eliminar el efecto de ‘ausencia total de sonido’, y utiliza un algoritmo inteligente que mantiene una ganancia unidad en todo el grupo de micrófonos, y por lo tanto, manteniendo el ruido de fondo general suavemente balanceado. Esto libera al ingeniero para que este pueda centrarse en el balance y la calidad del sonido, en lugar de permanece encadenado a los faders.

E/S Local
Live está equipada con una impresionante colección de entradas y salidas, con capacidad para servir el FOH y los monitores. Estas entradas y salidas cumplen exactamente con los puntos de referencia que ha establecido SSL con su gama de consolas analógicas SuperAnalogue. Proporcionan una respuesta en frecuencia dentro de un margen de 0.05 dB desde 20 Hz hasta 20 kHz (con 1.3 dB por debajo de 10 Hz) y un THD de 0.005%. Las conversiones digital a analógico se realiza con resolución de 24 bit/96 kHz, y la consola opera a 96 kHz. Los amplificadores micro / línea locales y remotos utilizan la tecnología Mic Amp patentada por SSL para proporcionar la máxima calidad de audio. Los circuitos están acoplados en DC (sin condensadores electrolíticos en la ruta de señal) y presentan una alta impedancia de entrada. La ganancia de estos amplificadores microfónicos es controlada de forma precisa por medio de más de 16.000 pasos, asegurando un control totalmente uniforme, un excelente rechazo en modo común y una distorsión extremadamente baja.
Live proporciona una versátil colección de entradas y salidas locales situadas en la superficie de control por lo que, si es necesario, es posible trabajar sin necesidad de utilizar ningún tipo de cajetín, y se cuenta con una buena conectividad para periféricos locales cuando se utiliza como mesa FOH pura. Dispone de un sistema de detección automática que identifica cualquier E/S Live conectada dentro de las páginas de software. La configuración estándar de E/S analógicas proporciona 14 entradas micro / línea, 2 entradas micro / línea específicas para funciones de talkback, 12 salidas de línea, 4 salidas auriculares / monitores, y existe suficiente espacio en el chasis para introducir una ampliación con otras 16 entradas y salidas de línea. La configuración estándar de E/S digital AES/EBU proporciona cuatro pares de entradas y cuatro pares de salidas (ampliables a 8 pares de entradas y 8 pares de salidas). La E/S AES/EBU dispone de conversión variable de frecuencia de muestreo. La configuración de puertos estándar MADI consta de 2 pares redundantes de conexiones coaxiales (ampliables a 4 pares) y 2 pares redundantes de conexiones ópticas. Si no se precisa de redundancia, estas conexiones pueden actuar de forma independiente, proporcionando un máximo de doce puertos. Además, existe un puerto MADI independiente (entrada / salida), diseñado para aplicaciones tales como ‘bucle de efectos’ para la conexión de un dispositivo FX externo, como por ejemplo un ordenador portátil. La configuración estándar no dispone de conectores Blacklight II de SSL, pero de forma opcional es posible añadir uno o dos pares redundantes. En el panel posterior también se han dispuesto conectores para MIDI, LTC, Wordclok y E/S GP. La consola también cuenta con fuente de alimentación redundante.

E/S remotas
Están disponibles una gama completa de unidades de E/S totalmente escalables diseñadas especialmente para Live, que incluyen dispositivos analógicos, digital AES/EBU y MADI. Los datos remotos de control de ganancia se transportan a través de MADI. En sistemas más simples, puede utilizarse MADI coaxial estándar para conectar la consola directamente a cajetines de escenario analógicos y/o AES/EBU digital. Para sistemas con muchos canales, se utiliza el sistema Blacklight II de SSL, que ofrece MADI multiplexado de banda ancha, lo que permite reducir el número de cables de interconexión.
Blacklight II transporta 256 señales de audio @ 96kHz, equivalentes a ocho conexiones MADI bidireccionales, en una única fibra multimodo. Se utiliza entonces una caja concentradora MADI situada en el escenario para distribuir MADI coaxial estándar a los cajetines analógicos y AES/EBU, una segunda consola Live u otros dispositivos MADI. Cuando son conectadas dos consolas Live a las mismas E/S, el sistema arbitrado de compartición de ganancia permite especificar cuál de ambas consolas dispone del control de ganancia master. Todos los cajetines cuentan con fuentes de alimentación redundantes.

Cajetín analógico ML 32.32
Como estándar, el cajetín analógico de 5U ML 32.32 está equipado con 32 entradas de micro/línea SuperAnalogue de SSL controladas de forma remota, y 32 salidas, todas ellas situadas en su panel frontal. Para crear sistemas muy grandes, es posible utiliza varias unidades. Todas las entradas cuentan con alimentación phantom conmutable de forma remota. La conversión A/D D/A se realiza en el propio cajetín, y la unidad estándar cuenta con dos pares de entradas / salidas coaxiales MADI, configurado como par redundante en el panel posterior. La unidad también cuenta con un par adicional de salidas coaxiales para la conexión de una segunda consola Live de SSL para realizar la mezcla de monitores. Existe también un panel opcional de montaje posterior para 32 salidas split de micro analógico, que son derivadas antes de la electrónica activa de los amplificadores micro / línea (pero después de la inyección de la alimentación phantom). Dispone de botones de ajuste de la frecuencia de muestreo y reloj y un par de conexiones específicas para wordclock. También se dispone de conexiones MIDI y GPIO para facilitar otros medios alternativos de control remoto. Las opciones alternativas están disponibles equipadas solo con 32 conexiones de entrada en el panel frontal y 32 conexiones de salida.

Cajetín AES/EBU D 32.32
D 32.32 es un cajetín digital en formato 2U que proporciona 16 pares AES/EBU a través de conectores XLR situados en el panel frontal. La frecuencia operativa estándar de Live es 96 kHz, y está disponible la conversión de frecuencia de muestreo para todas las conexiones AES/EBU. El panel posterior de D 32.32 ofrece exactamente la misma conectividad que el cajetín analógico, con E/S MADI redundante, salida MASI para una segunda consola, controles de ajuste y conectividad de control remoto.

Concentrador MADI AES/EBU BL II.D
La versión estándar de esta unidad en formato 2U ofrece un par redundante de conectores Blacklight II, exclusivo de SSL, en su panel frontal (que puede ser ampliado a dos pares). Cada conexión transporta 256 canales de audio a 96 kHz, y que se utiliza para disfrutar de un cableado más eficiente de la consola.
El panel posterior de la unidad estándar ofrece 8 pares redundantes de conectores MADI coaxiales (que pueden ser ampliados hasta 16 pares). Este dispositivo de E/S MADI de alta densidad proporciona una prístina interconexión de audio digital entre cualquier combinación de unidades analógicas ML 32.32 y unidades AES/EBU D 32.32 y una segunda consola Live de SSL.

Preparada para la carretera
Live dispone de un sólido chasis de acero preparado para soportar los rigores de la carretera. También se han previsto puntos de elevación que facilitan que la consola pueda levantarse de forma segura por solo dos personas. Ha sido diseñada para soportar los entornos más agresivos; por ejemplo, está preparada para soportar cualquier nivel de humedad sin condensación.
Dispone de tres controles rotativos en el panel frontal para ajustar el brillo de la iluminación de la consola: uno para las pantallas, otro para los LEDs y otro para los strips iluminados. Estos controles de brillo responden también a la automatización para ayudar en los fundidos a negro