La quintaesencia en formato compacto

La serie CL, que tantos reconocimientos ha recibido, elevó las prestaciones de las mesas de mezclas digitales a un nivel de perfeccionamiento sin precedentes con una significativa evolución en calidad de sonido, sencillez de manejo y funcionalidad, manteniendo al mismo tiempo los valores tradicionales que han hecho de Yamaha la referencia en mesas de mezclas digitales. En las mesas de mezclas digitales compactas de la serie QL se han condensado ahora funciones y prestaciones esenciales heredadas directamente de la serie CL, entre las que se incluye un sonido natural, procesadores de calidad excepcional, una operatividad que se adapta con facilidad a las exigencias de cualquier entorno de trabajo y una conectividad de red Dante que facilita la flexibilidad a la hora de configurar el sistema. Las mesas de la serie QL ofrecen prestaciones de mezcla, procesamiento y enrutamiento “todo en uno” para sonorizaciones a pequeña o mediana escala de actuaciones en directo, actos corporativos, intervenciones habladas o instalaciones fijas, entre otras.

Características principales

Sonido natural y nítido junto con potentes procesadores internos para tener un control creativo total

El sonido Yamaha empieza con una fiel reproducción de la fuente original. Las mesas de la serie QL cuentan con unos circuitos y unos componentes diseñados y seleccionados con el máximo rigor, lo que se traduce en un pureza de audio increíble desde la entrada hasta la salida. Partiendo de ese sonido base tan sólido, es posible sacar el máximo rendimiento de procesadores internos de primera calidad como el Portico 5033/5043, diseñado en cooperación con Rupert Neve, y así poder dar forma al sonido y crear innumerables ambientes. En las sonorizaciones de intervenciones habladas, la función de mezcla automática incorporada de Dan Dugan Sound Design proporciona un balance óptimo entre canales, permitiendo al técnico poner toda su atención en optimizar el sonido global.

Un funcionamiento fluido y eficaz gracias al perfeccionamiento de los controles

Poder responder con rapidez y seguridad a múltiples cambios que se suceden unos tras otros es esencial para dar cobertura de forma efectiva a las necesidades de una sonorización en directo. Las mesas de la serie QL se caracterizan por sus grandes pantallas táctiles y por sus controles de “tocar y girar”, que configuran una interfaz de control eficiente y muy fluida. También se han cuidado detalles como el tacto de los faders y la visibilidad de las pantallas donde se muestran los nombres de los canales, para que el manejo resulte una sofisticada experiencia en todo su conjunto. El mando a distancia y la capacidad de configuración desde un dispositivo externo, como un iPad o un ordenador, añaden incluso más refinamiento a un entorno operativo ya avanzado de por sí.

Capacidad de expansión “todo en uno” para cualquier aplicación

Hoy en día, las posibilidades de conectividad en red son fundamental en las aplicaciones de sonorización en directo, y la serie QL ofrece todo lo necesario. Además de las muchas prestaciones “todo en uno” que ofrecen, las mesas de la serie QL traen incorporado el protocolo de red de audio digital Dante, desarrollado por Audinate y ampliamente implementado en todo el mundo. Esto significa que pueden combinarse con otros dispositivos que incorporan Dante, como por ejemplo las mesas de la serie CL y las unidades de rack E/S de la serie R, para tener la flexibilidad de crear sistemas adaptados a las exigencias de cada aplicación según su tamaño y complejidad.